El Toro de Barro

El Toro de Barro

lunes, 20 de agosto de 2007

Invitaciones de El Toro de Barro: Víctor Botas...

Yo sé que mis palabras te parecen
cosas sin importancia; te equivocas:
perdurarán intactas y el transcurso
de los días del tiempo y de sus noches
no las marchitará. Vendrá un futuro
momento en que otros labios, aún secretos,
acaso las pronuncien no sin cierto
temblor. Tú y yo seremos polvo, y distintos
mármoles vocearán nuestras victorias
y el hierro habrá cedido al prepotente
rumor de la clepsidra. Mas tus ojos
seguirán alentando en cada línea,
perennemente jóvenes. También algo
de aquel jardín que nunca compartimos.





Este hermosísimo poema de amor -que ilustramos con una obra del gran fotógrafo portugués Dionisio Leilao- fue tallado por el gran poeta asturiano Víctor Botas, una voz diurna que acaso fue apagada demasiado pronto por la muerte y cuyo Prosopon fue uno de los placeres secretos que "El Toro" de Carlos de la Rica dejó en 1980 sobre la mesa de la poesía española.
Hoy queremos servir de nuevo este frugal banquete con no poca emoción a un mundo más amplio, compartiendo contigo esta Brevísima antología de la obra poética de uno de los poetas españoles que mejor supo hacer de la cultura clásica -nudo cordial de los poetas de su generación, la de los años setenta- un paisaje al servicio de la cotidianidad y un territorio habitable del tamaño del hombre...




(El lector puede hallar aquí una Biografía y semblanza crítica de la obra de Víctor Botas realizada por Luis Bagué Quílez, así como una Breve antología de su poesía e información específica sobre Prosopon, editado en 1980 por El Toro de Barro.
Los enlaces y vínculos, están en el mismo texto en caracteres más oscuros)




12 comentarios:

Recomenzar dijo...

Acepto tu invitacion y leo, simplemete leo.

Recomenzar dijo...

Gracias por tus palabras, tendré en cuenta lo que dices recapacitar es lo que estoy haciendo...

Mucha

Anónimo dijo...

Tus invitaciones se hacen una delicia cada día al pasar por aquí...realmente se disfrutan.

Bikos.

Mityu dijo...

Visito por vez primera tu espacio, que encuentro denso, abigarrado de bellezas escondidas tras una presentación seria, austera, no exenta de belleza formal. Descubro aquí, aprendo y disfruto.
Gracias por permitir la entrada.
Estoy de acuerdo: Es un poema muy bello, que es como decir verdadero.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo también disfruto, y mucho, en este espacio, y me asombro de lo mucho que desconocía cuando creía conocerlo todo. Me asombra también la austeridad de su presentación, su delicado equilibrio. Pero hecho de menos las palabras de su autor, que parece esconderse en las palabras de los hombres y mujeres que ha editado.

Lucas de Castro
Madrid

Juan B. Morán dijo...

Hola Carlos

De vuelta ya, todo un inmenso placer este poema. Me impresiona porque toca esa realidad radical que es el tiempo y aquello de nosotros que lo transciende de una manera silenciosa. Todos llevamos secretamente las voces que nos precedieron. La literatura es también conservación de ese camino que es la palabra en el tiempo.

Un abrazo

Sintagma in Blue dijo...

Bellísimo.

Anónimo dijo...

En la antología breve que habéis publicado en la sección Poesía de El Toro de Barro de este mismo blog, faltan a mi entender algunos maravillosos poemas de este autor asturiano. Teniendo en cuenta el tenor de las selecciones que venís realizando, me ha parecido sorprendente su ausencia, porque responden al lado más irónico y divertido e historicista de Victor Botas. Y me gustaría haceroslos llegar...
Un saludo

Martín Almagro Sánchez.
Un asturiano en Dublin

Princesa Dariak dijo...

La poesia tiene ese milagro de eternidad tan bien expresado por V. Botas. Tal vez por eso la escritura en piedra perenne al tiempo me asombra, mas que las hojas de un libro de papìro asesinado en Alejandrìa, que se llevo consigo versos de amantes antiguos. Hoy, no sabemos si esto escrito en lineas de internet que desde el alma surge, a veces lirìcamente bello, a veces puro sentimiento en un te amo simple revivirà clasicamente al paso de los años. Igual lo intentamos, es nuestra esencia.

La elecciòn de las imàgenes y el comentario final se agradecen.
Con sinceridad, le digo, el tiempo de un visitador blogger es breve, por esto no he pasado por sus otros sitios.
Pero intentarè semanalmente recorrer este.
Gracias por su paso por Arenah.

Un abrazo de Luz.

Clarice Baricco dijo...

Otro más que me presentas y te lo agradezco.
Es un placer conocer nuevas e intensas letras.

Recibe abrazos

Anónimo dijo...

Quiero felicitarle por el Blog, una belleza de diseño y sobriedad. También, quiero agradecerle el modo en que está tratando a los poetas que han publicado en su editorial, que tan mal se ven en otras editoriales de mayor prosopia. Ojalá cundiera el ejemplo.
Sólo espero que no ponga mi nombre completo. Quedémonos en un simple "Vicente". El mismo que le saluda con admiración.

Anónimo dijo...

La calidad de este tipo de espacios no viene dada sólo por lo que en él se escribe, sino también por sus visitadores. Y bien se ve aquí que este espacio es vínculo para acceder a otros espacios de enorme dimensión, como los de princesa Dariak, Clarice Barrico o Canto de espumas...

Lucas de Castro
Madrid