El Toro de Barro

El Toro de Barro

jueves, 6 de septiembre de 2007

Invitaciones de El Toro de Barro: La danza del Burka

La luctuosa noticia que nos llega desde el Líbano, y que afecta a una buena amiga y a una de las más antiguas lectoras de los poetas de El Toro de Barro en el país de los cedros, ha conmovido los cimientos de nuestro corazón, y lo ha armado con un puñal de hierro cuya punta levantamos en medio de la ira para cortar un manojo de rosas de la gran poeta libanesa
que no sabemos bien en qué mesa dejar para que crezca…
También hemos editado un amplio reportaje fotográfico en nuestro
Libro de las fascinaciones que, bajo el título de
Burka,
trata de dar cuenta de la terrible situación de la mujer en los países que respiran la atmósfera asfixiante de la Sharia, y en el que se incluye un enlace del color de la tierra mojada que nos conducirá de lleno a la
La danza del burka,
con cuyos versos el poeta español Carlos Morales lanzó un terrible y demoledor alegato contra el totalitarismo en honor de las víctimas del atentado del 11 de marzo en Madrid.
Esta vez, la nuestra no es una invitación para la alegría....

36 comentarios:

fgiucich dijo...

Gracias por visitar mi casa y dejar tu mensaje. Volveré. Saludos.

Anónimo dijo...

Pasos que se dan en la sombra de un triste Burka, búscando la mirada quizá luminosa de una mujer que carga con una suave cárcel.
Valiente empresa Sr. Morales.
Un beso...Aira

vary dijo...

Gracias también por visitarme, y espero aquellas victimas puedan ser fuertes y liberarse de esa cultura arcaica.
Aunque a veces el tiempo hace que las formas de vida se hagan habito , se necesitan sacudones fuertes para reiniciar.
Saludos!

Anónimo dijo...

El reportaje fotográfico sobre el burka sobrecoge, pero el poema....
el poema aplasta, es tremendo, radical, demoledor, terrible....es como si Paul Celan hubiera resucitado

John Essex
(Bristol)

Anónimo dijo...

Mi mas entusiasta admiración por Carlos Morales. Eso es poesía, poesía auténtica, la danza del burka

Amadeus Suwartz
(Bonn)

Anónimo dijo...

"alzad en el alba las rosas felices de marzo
que brille en la noche la luz del carnero
y dance la sharia
que baile la pala que bala in nomine Auschwitz
que baile la sharia gamada in nómine dei un burka en la fosa"

¿Qué más puede decir una vçictima del atentado terrorista del 11 de marzo?

Antonio C
(Santa Eugenia, Madrid)

Verena Sánchez Doering dijo...

te felicito por el trabajo hermoso que haces, logras entregar en cada blog que visite, vida y cultura
lamentablemente es una realidad y su cultura llega a doler
te dejo muchos cariños y sigue llenando el mundo de cultura
gracias por tus saludos y que estes muy bien
mil besitos


besos y sueños

Anónimo dijo...

"...volad
con velos rasgados los trenes partidos que arden
alzad en el alba las rosas felices de marzo
que brille en la noche la luz del carnero
y dance la sharia"

Es difícil, muy dificil, meterse en la piel de los terroristas, y tampoco sé si merecía la pena hacerlo, ni siquiera para hacer un grandioso poema como este. Como amante de la poesía, no puedo decir otra cosa: el poema es de los más grandes que se han escrito nunca en la historia de la literatura de todo el mundo; pero como víctima de aquel atentado terrorista, como uno de los que pudo haberse convertido en "una rosa de marzo", este intento de Carlos Morales de meterse dentro de la piel de un asesino me parece doloroso e inútil, aunque sepa perfectamente qué aire respira su autor, todo un luchador por la causa de la paz

Dolores S.J
(El Pozo, Madrid)

Agustina dijo...

Vengo a agradecer tu visita. La verdad con tu comentario me sentí como una escritora. Lo que en ningún caso pretendo... sólo escribo lo que sale de mi corazón, sin saber mucho de formas. Te agradezco pasar por mi casa. Eres bienvenido las veces que quieras.

Leeré parte de lo tuyo.

Saludos.

TORO SALVAJE dijo...

Mi aplauso para este post.

Saludos.

Makeka Barría dijo...

Me impresionò el post y, a la vez, dejò una pequeña huella de dolor en mi corazòn.
Y bienvenido al sitio de Luis.
Un abrazo

el nombre... dijo...

todos mis respetos para este post!
bueno, realmente hay posiciones ideològicas, religiosas, polìticas... o como se llamen, que la dejan a una sin saber què decir.
Nada es oportuno, ni suficiente.

Muy bueno lo que nos trajiste, aunque no venga de alegría, es parte de nuestra realidad tambièn.


Un beso.

Anónimo dijo...

El reportaje sobre el Burka es una ofensa que no vamos a pasar por alto.

A.A

Trenzas dijo...

Perder un poeta es siempre doloroso, pero venir aquí es un placer intelectual.
Me ha impresionado el reportaje sobre el burka. Y es que su solo nombre trae una carga de profundidad mental, moral y social que solivianta el ánimo.
Muchas gracias por traer poetas y solidaridad.
Un abrazo.

mirada dijo...

Sigo muy impresionada, llena de emociones que me cuesta transmitir con palabras. Darte todo mi agradecimiento y un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

Hablan de integración, y no nos respetan. ¿Como quieren que nos integremos en su mundo si nos ofenden continuamente con reportajes como este, sobre el burka?

Mahmud H,

Anónimo dijo...

Exigimos la retirada de estas entradas tan ofensivas para la mujer musulmana. Si no quieren paz, no tendran paz. No tendrá paz.

Mahmud H.

Mityu dijo...

La poesía dejada en tu espacio, la de Zabah Zwein pudiera resultar encriptada de puro despojada. Bajo premisas harto conocidas por ella, cuyas sombras reconocemos vivamente, se convierten en el bosquejo no presentado, por innecesario, saltando la autora directamente a las fauces del dolor general, del suyo íntimo, de la denuncia, del agotamiento de palabras. No hay rendición, pero sí cansancio.
Pero tus entradas se alargan como ramales, obligando a seguir una ruta que complemente y prolongue la idea que se quiere transmitir, acompañando de artículos, de fotografías y de un profundo trabajo para el autor, y de lectura para el que tiene la suerte de ir internándose en los vericuetos de esta ciudad de letras.
Gracias por ella, por todos los que no conozco, por mi propio dolor.
Siempre hay gente que no entiende, porque en el fondo no conocen el respeto verdadero, más que el miedo y la obcecación. Uno siempre elige. Siempre.
... Y no, no me detengo. Hace mucho tiempo que decidí apostar por las rosas, por largas que fueran las espinas. Lo demás es tibieza y dormitar.
Gracias por mantener abierto este lugar.
Salud, Carlos.

Anónimo dijo...

Serás uno de los primeros en caer cuando al andalus sea nuestra, tu y todos los infieles sioanistas vais a pagar vuestras ofensas

Ahmed. A.
(?)

Anónimo dijo...

Vaya con Ahmed. A., Mahmud H y A.A., una vez más demostrando su capacidad para el debate.
Ay, estos absolutistas son incapaces de mirarse el ombligo, sólo ven ofensas, amenazas (cuando quienes amenazan son ellos: vaya argumentos los suyos, los propios de bestiajos intolerantes, ridículos de por sí)
Sus mujeres tendrían que negarse a tener hijos (e hijas, vaya futuro!, plantarse, hacer una verdadera revolución civil. Ponerles la realidad frente a frente. Vaya personajes. ¿Saben algo de los derechos humanos? ¿Libertad de expresión y pensamiento? Siempre tan ofendidos, siempre tan dados a sacar la daga, la bomba.
Y luego de risa: reconquistar Al-Andalus... y la Antártida de paso, venga y a imponer sus normas a los pingüinos.

Jacinto Martal

Anónimo dijo...

Sois vosotros los que nos habeis impudesto vuesta froma de vivir, vuestras monarquias, vuestgra corrupcion, vuestras costumbreds corruptas, vuestro materialismo, y aora venis a darnos lecciones sobre lo que es justo y lo que no es justo, nosotros ayudamos a los pobres, sonostros sombos pobres como los pobres a los que ayudamos, pasamos el dia con dolar y medio, y ya estamos hartos de aguantar, de que ofendan nuestra manera de vivir, tan digna como la vuestra, pero mas solidaria que la ley del dinero, solo valeis por vuestro dinero, pero nada mas

A.A

MaLena Ezcurra dijo...

Estoy conmovida, casi sin palabras (a veces siento que sobran).
El Líbano y otros tantos lugares donde nuestros semejantes son tratados como objetos, pueden conmigo.

Que decir del poema, de las imágenes, de Ud., sólo que me atravesaron el alma.

Lo abrazo compañero, un placer.

Mityu dijo...

Para A.A:

Si este lugar no le agrada, ES LIBRE para no entrar, si lo que se dice no le gusta ES LIBRE para no leer, si el pensamiento que aquí se expone le molesta ES LIBRE para manifestarlo. Más suerte tiene usted, ajeno A.A. que el propio autor del post, que hallándose en su casa viene a ser amenazado.

Anónimo dijo...

Siempre es el otro el que impone, ¿verdad querido AA?. Pero, ¿ustedes no tienen culpa alguna? ¿son siempre inocentes? Y de todas formas, la explotación, la sumisión de la mujer, el dogmatismo, más que maneras de vivir son maneras de oprimir. Da igual que lo diga un libro, por muy sagrado que sea (y habría que ver la revelación de la que parte)
¿O es que no piensan que lo que ocurriera por el siglo VII no tiene que ser el absoluto por el que guiarse hoy?
¿Corrupción? Uf: quien esté libre de pecado que tire la primera piedra (y usted AA seguro que es partidario de la lapidación. Qué miedo, y qué compasión, inspiran los "puros".
Además, usted AA parece que va por ahí buscando como un inquisidor para señalar a los destinados al fuego eterno.
Eso sí es corrupción, además de infantilismo mental. Pobre hombre! Evolucione un poco y hágase un favor. Y ya que le veo tan limitado, tan afecto a los dogmas, a los tópicos: hágase una caricatura, relájese.

Jacinto Martal

Anónimo dijo...

Dejando a un lado que no estoy de acuerdo en situar al mismo nivel de Auschwitz con el atentado del 11 de marzo en Madrid, quiero solidarizarme con Ud. por las amenazas que está recibiendo de parte de los fanáticos musulmanes. Quiero decir que posicionamientos como el de Ud, que debieran propiciar un debate sereno sobre muchos extremos de nuestra historia y de nuestra manera poco correcta de enfocar muchos asuntos trascendentales, se convierten en un gesto heroico. EDstoy al tanto de sus aportaciones el encuentro de judíos y cristianos, y eso hace más valiosa su actitud. Estoy con Ud, con todos los hombreds honrados que pueden equivocarse o excederse -no es su caso normalmente- pero de cuyo valor nadie puede dudar.

Edtih Theithel
(Hadera, Israel)

Anónimo dijo...

Donde dice "judíos y cristianos" debe decir "judíos y musulmanes". Perdón por este lamentable error.

Edith Theithel
(Hadera, israel)

El Toro de Barro editorial dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Esto hay que pararlo. Mi solidaridad con Carlos Morales, y felicitaciones por su Danza del Burka.

Francis G.
(México D.F)

Anónimo dijo...

Los estúpidos tienen la virtud de hacernos desviar la atención de lo que verdaderamente cuenta. Pero en este caso, nos ponen de frente ante la evidencia de la infamia musulmana. ¿Por qué no hay nadie en el mundo musulmán que levante la voz contra estas violaciones de los derechos humanos? Yo también me solidarizo con Carlos Morales.

Nelson Paz
(Talca)

Anónimo dijo...

No todos los musulmanes pensamos de la misma manera. Pero no saben Uds lo difícil que es trabajar aquí para que estas cosas mp ocurran. A mí estas cosas me escandalizan, y soy musulmán. No se equivoquen con nosotros...

Anónimo dijo...

He visto que la tuya es una lucha muy particular.
Quizá puedas preguntarte el por qué de esa lucha condenada -quizá me equivoque- al fracaso.
No sé si existen las razas, pero sí las creencias. Son inculcadas en la cultura del infante, más allá del poder de los memes y de los genes. Queda ahí, incrustadas, por lo cual tu lucha es también una lucha contra el gigante de la genética.
El tiempo y el movimiento (todos los movimientos) conforman una pareja de hecho. Mi humilde opinión es que hay que luchar por los que desean salvarse, por los demás sólo se puede llorar. La vida sigue.
Un abrazo fuerte.

Ana Zacco
(El Hilo de Hermes)

Anónimo dijo...

No puedo imaginar que nadie me eche de menos, pero agradezco la cortesía.
Si la mera suposición tuviera un soplo de veracidad mañana habría un nuevo post.
De cualquier forma, yo vendré a verte,y seguiré leyéndote, en silencio, y si hay que salir a la arena, porque lo necesitaras, saldré.
Es un lugar libre, qué menos que descansar bajo la sombra de frondoso árbol unos minutos cada día.

Azul dijo...

Toro...querido, esto es totalmente impresionante, las imagenes, no superan las letras que son demoledoras.

Bikos mil.

Anónimo dijo...

Demoledoras, sí, atronadoras, terribles las imágenes de la Danza del Burka, toda una oración, qué digo, un salmo de alegría recitado a grandes voces por los locos del islam...¿Lo pensarán así? ¿lo sentirán así?. Están locos. Con ellos no se puede intentar nada, dialogar nada, es inútil. Hoy, 11 de septiembre, es inútil ya...

Elisabeth H.
(New York)

Anónimo dijo...

Tendrías que penbsar en el mucho daño que habéis hecho los estadounidenses


Gonzalo Rojas
(Lima)

La Insomne dijo...

Precisamente esta entrada me mueve, me recuerda tus palabras que me dejaste en el blog respecto a nuestras raíces y ese sentimiento entre árabes y españoles (que en nuestro caso es españoles-mexicanos).
Ese texto que puse es de unos "nativos" de méxico, decendientes directos (o casi directos) de las primeras civilizaciones. Y es curioso que precisamente sigan persistiendo esas rivalidades.
Me gusta que este espacio derrumbe eso (y es algo que también lo busca el mio) porque precisamente, los errores de uno propician cosas, también los aciertos. ¿y por qué no aprender de eso y comenzar a trabajar juntos?
Buena Vibra para tu compañera y tu hijo.
Un Abrazo desde México...así, sin fronteras...